viernes, 22 de noviembre de 2013

25 N MANIFIESTO : DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLANCIA HACIA LAS MUJERES



El 25 de noviembre es el día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres, un día de denuncia y reivindicación porque la agresión a una mujer es la agresión a toda la sociedad.
Para Emakumeok  Bidean, la violencia contra las mujeres no es únicamente la violencia que sufren las mujeres por parte de su pareja o expareja, ésta es una expresión más de la misma, la definimos como todo acto que atenta contra la dignidad, el cuerpo y la salud física y psicológica de las mujeres tanto a nivel individual como colectivo.
Hay expresiones de la violencia contra las mujeres muy cotidianas que son difíciles de detectar en el día a día incluso por las propias mujeres, ya que el proceso de socialización que vivimos hombres y mujeres hace que normalicemos dicha violencia y por tanto que la toleremos sin ningún cuestionamiento.
Aceptamos el número de mujeres asesinadas y violadas en el año como un mero dato, sin recabar en lo que hay detrás, una violencia sistemática, con consecuencias muy graves no sólo para las mujeres sino para la sociedad en su conjunto, ya que es una vulneración de los derechos humanos. Además, entendemos que  es una realidad intergeneracional por lo cual, hay que poner especial atención a la violencia en adolescentes, no nos podemos permitir retroceder.
En un contexto de crisis como el actual y donde la violencia se recrudece, hace que nos fijemos en esas agresiones que son más visibles y reconocibles, normalmente identificadas con agresiones físicas y sexuales.
Sin dejar de prestarles atención por su relevancia y el riesgo que comportan para las mujeres, es importante no olvidarnos de aquellas invisibles y/o implícitas precisamente por su calado, y por su peligrosidad,  agresiones del tipo psicológico y social.
Algunos ejemplos pudieran ser: el control de objetos (como el móvil, el bolso) el control de sus movimientos (con quien habla, con quien queda), el control de sus decisiones, las condiciones de explotaciones en las que se encuentran las trabajadoras del hogar,  el control y uso del cuerpo de las mujeres como objeto sexual,  la compresión de que el trabajo doméstico es propio y natural de las mujeres, el techo de cristal, la feminización de la pobreza, el modelo de belleza impuesto a las mujeres y sobre todo a las jóvenes, además de la exigencia de cumplir dicho modelo, la hipersexualización del cuerpo de las niñas, y un largo etc.
La violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo independientemente del contexto social, trae además consigo una serie de consecuencias, tanto a nivel individual como colectivo, nada desdeñables. Baja autoestima y autoconcepto, carencia de poder personal y colectivo, disminución de la capacidad de defensa, vivir a expensas de las exceptivas de otras personas y de la sociedad, la culpabilización de las mujeres por sufrir maltrato, la devaluación social de lo considerado como femenino y por tanto la falta de visibilización de referentes actitudinales y sociales para las niñas y jóvenes, aspecto este de vital importancia, ya que consideramos que la prevención es la solución a la violencia contra las mujeres.
Por ello desde Emakumeok bidean y en este 25 de noviembre:
  • Exigimos políticas reales que realicen un trabajo de prevención de la violencia entre la infancia y la juventud, especialmente en los espacios más cercanos, como la familia, los centros educativos y el entorno comunitario.
  • Vemos necesario concienciar a la sociedad en general, y a las mujeres, y las jóvenes en particular de las formas menos visibles de la violencia contra las mujeres.
  • Pedimos reconocimiento y respeto hacia las trabajadoras del hogar además de unas condiciones laborales justas. Son trabajadoras no esclavas.
  • Queremos visibilizar y denunciar la lacra del acoso y la violencia sexual en todos los ámbitos el familiar, laboral, educativo y especialmente en el del trabajo doméstico. 
  • Pedimos acompañamiento y apoyo para  todas las niñas, jóvenes y mujeres  que sufren violencia para superar y enfrentar las situaciones de dependencia emocional y económica y poder salir de círculos de violencia.
  • Pedimos marcos normativos y recursos que sigan protegiendo todos los Derechos de todas las mujeres independientemente de su procedencia, credo, etnia, diversidad funcional, orientación sexual y edad.
  • Valoramos fundamental la organización de las mujeres  y tener una voz común. Seguir luchando por el empoderamiento que nos capacite a nivel personal y colectivo en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Finalizamos este manifiesto con una voz de esperanza, traída por una mujer victima de maltrato

“Todas sabemos lo que hemos pasado, cada una conoce sus vivencias, pero todas hemos sacado algo. Hemos aprendido que por muy duro que sea podemos seguir adelante, que nos puede costar más o menos pero lo logramos.
Ahora es tiempo de ver nuestro futuro desde otro punto de vista, con ese rayo de sol que nos abre puertas que un día se cerraron. Podemos por fin dar a nuestros hijos e hijas  y a nosotras mismas ese futuro que tanto anhelamos. Porque nos lo merecemos por luchar duro.
También desde aquí, personalmente y supongo que hablo en general, dar las gracias. A todas esas personas que en algún momento nos han ayudado, apoyado, comprendido o simplemente escuchado, ya que gracias a ellas nos ha sido más” fácil”, por así decirlo, superar nuestros miedos y problemas”





ENTIDADES FIMANTES: Berriztu, Fekkor, Fundación Social Ignacio Ellakuria, Susterra, Suspergintza, Zubietxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario